Fresadora con motor de bomba de agua en 5 pasos

Fresadora con motor de bomba de agua en 5 pasos
fresadora 1

En esta ocasión te enseñaré a construir una fresadora con un motor de bomba de agua al cual se le había dañado la centrífuga por los muchos años de uso.

Fresadora con motor de bomba de agua en 5 pasos

Todo el contenido de esta página llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo, para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tú puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta página por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Comenzaremos desarmando nuestra bomba quitando las dos tapas de los lados, éstas tienen tres tornillos cada uno hasta sacar el eje interno, este paso es muy importante, porque de otra forma no podríamos cambiar las tapas de lugar y de esa forma poder adaptar el mandril del taladro a la parte del eje más larga.

Usando un dado de tarraja como el mostrado en la imagen, le haremos una rosca de aproximadamente dos y medio centímetros en la parte del eje más largo, en este paso es muy importante no retirar el rodamiento del eje, ya que al volverlo a instalar podríamos dañar la rosca que acabamos de hacer.

Vamos a armar de nuevo el motor, en primer lugar, cambiaremos las tapas de sitio y enseguida colocaremos la parte más larga de nuestro eje (en la que hicimos la rosca) en la tapa más plana, llevándola de nuevo al interior del motor, enseguida colocaremos la otra tapa y sujetaremos con los tornillos.

Ahora nuestro motor tiene en su parte frontal el eje con la rosca sobresaliendo, allí colocaremos un mandril de taladro de media pulgada.

Fresadora con motor de bomba de agua

Al finalizar de ajustar todo es recomendable hacer una prueba de alineación, ésta la hacemos poniendo en funcionamiento nuestro motor y observando que el mandril no tenga vibraciones hacia ningún lado. Este paso es esencial ya que de quedar la rosca que hicimos con un poco de desbalance, éste se traducirá a las brocas o a las fresas que coloquemos haciendo que nuestros trabajos no queden perfectos.

Vamos a conseguir ahora dos suspensiones o amortiguadores de auto como el mostrado en la imagen siguiente, este tipo de suspensión tiene dentro un eje muy fuerte de 12 mm de grosor que además viene galvanizado para protegerlo contra la corrosión y de esta forma nos será muy fácil hacer que corra una guía sobre ellos.

Conseguiremos ahora cuatro guías con las siguientes medidas; dos de 2,5 cm por 3 cm de circunferencia a las cuales abriremos un agujero con una broca de 3/8 y dos de 4 cm por 3 cm de circunferencia también con un agujero en el centro con una broca de 1/2 pulgada, en mi caso las construí yo, pero si no tienes las herramientas adecuadas puedes ir a un taller de tornaría y mandarlas hacer.

Tomamos ahora las dos guías de 2,5 cm y vamos a hacerle rosca con un machuelo de 3/8, está rosca la usaremos para fijar los ejes galvanizados de 12 mm de nuestras suspensiones.

Trazaremos ahora una circunferencia de 18 cm en una lámina o chapa de 3 mm de grosor y enseguida trazaremos dos líneas paralelas usando como punto de partida el centro de 7 cm de manera que nos dé una figura como la mostrada a continuación, y procedemos a cortarla.

Una vez hecho esto abriremos un orificio de 3 cm aproximadamente con una sierra copa en el centro de nuestra lámina.

Sujetamos fuertemente a nuestra mesa de trabajo la lámina que acabamos de hacer y trazamos una línea paralela en el centro de la misma, colocamos las guías con nuestros ejes en las líneas que hemos trazado y procedemos a dar una fuerte soldadura alrededor.

Ahora conseguiremos dos nuevas guías de 4 cm y tres de circunferencia a las cuales se les habrá rebajado aproximadamente 3 mm en uno de sus lados, de manera que entre dentro de un tubo de PVC de ¾ de pulgada.

A estos les perforaremos un agujero a cada uno con una broca de 1/4 de pulgada para luego crear roscas en ellos

Para realizar los pomos de agarre usaremos tornillos de un cuarto de pulgada y tuercas más grandes las que soldaremos en los tornillos para obtener el resultado observado.

Vamos a crear ahora una plantilla de papel como la mostrada en la imagen siguiente para luego usarla en un trozo de lámina o chapa de 3 mm de grosor.

Vamos a hacer ahora siete perforaciones con una broca de un cuarto de pulgada, cuidando que las tres superiores (que forman un triángulo) calcen perfectamente en los tornillos de la tapa de nuestra bomba que tiene el mandril de taladro, esto lo obtenemos colocando un trozo de papel sobre nuestro motor y marcando con un lápiz o simplemente con nuestro dedo para luego transferirlo a nuestra lámina, también abriremos un agujero de aproximadamente 2 cm en el centro de la parte superior, éste servirá para introducir el eje de nuestro motor

Con la ayuda de dos sargentos de herrero y un trozo de guía fijamos a nuestra mesa y hacemos un doblez de 90° con un martillo

Las piezas deberían quedar como la figura mostrada, a continuación, tomamos un trozo de madera y lo colocamos encima de nuestra base para usarlo como referencia al momento de armar todo

 Soldamos las dos piezas a nuestra lámina de 90° y ya tenemos el cuerpo de nuestra fresadora casi listo.

Fresadora con un motor de bomba de agua

Retiramos la pieza que acabamos de hacer quedando la base de esta manera.

Ahora vamos a cortar dos trozos de tubo metálico de 3/4 de pulgada de grosor y 15 cm de largo, este corte lo haremos a 45°, también cortaremos dos trozos de 5 cm y los uniremos con soldadura como se muestra a continuación

Ya estamos finalizando la construcción de una Fresadora con un motor de bomba de agua, ahora sólo unimos los tubos que acabamos de soldar a la base de nuestra fresadora como se muestra en la siguiente imagen, estos servirán para agarrar y guiar nuestra fresadora.

Cortamos el exceso que pueda tener a los ejes dejando sólo 20 cm

También cortaremos dos trozos de tubo PVC ¾ de pulgada y 12 cm de diámetro y los colocaremos como se muestra a continuación

como hacer fresadora con motor de bomba de agua

También colocaremos un trozo de acrílico de 3 o 4 mm de grosor y 10 cm por 10 cm en la parte frontal de nuestra base, esto nos dará protección contra las virutas que salgan despedidas al momento de trabajar con la fresadora.

Sólo nos resta dar unas manos de pintura a todo y comenzar a armar.

mandril de taladro

Fui a la ferretería y compré dos mangos de dirección de bicicleta y se los coloqué a mí fresadora para darle mejor agarre

Usando fresadora

Y con esto termine de construir una fresadora con motor un de bomba de agua.

Al momento de escribir este blog, ya he usado por muchas horas y con muy buenos resultados esta herramienta, este tipo de motor posee un sistema de protección por calentamiento, es decir, se apaga si se recalienta y hasta la fecha no se ha recalentado ni una vez.

También en mi canal de YouTube me han comentado que este tipo de motor no tiene las revoluciones necesarias para ese trabajo, lo cual desmiento por acá, la potencia del motor en este caso medio caballo de fuerza, compensa ampliamente la falta de revoluciones en el motor y hace que esta herramienta sea mucho más fácil de trabajarla.

Si deseas ver más de esta construcción te invito a visitarme en mi canal de YouTube o Facebook acá te dejo los enlaces.

https://web.facebook.com/RescatandoChatarraFB

Espero que te haya gustado este proyecto, si es así déjame tu comentario, para mí es muy importante.

Todo el contenido de esta página llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo, para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tú puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta página por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Mira mas contenido como este aquí https://rescatandochatarra.com/como-construir-un-taladro-de-banco/

Deja una respuesta