Cómo se hace una dobladora de chapas o láminas portátil.

Tabla de contenidos

¡Necesitas esta herramienta y todavía no lo sabes! Te muestro en 10min Cómo se hace una Dobladora de chapas o láminas portátil.

¿Te ha sucedido que realizando un trabajo requieres doblar una lámina o chapa y no tienes con qué hacerlo?

Te traigo la solución, quédate hasta el final y verás cómo se resuelve esto fácilmente sin necesidad de costosas y pesadas herramientas.

La plegadora que te muestro hoy la diseñé y puse a prueba para hacer mi trabajo más fácil y hoy la comparto contigo.

 Sólo necesitarás algunos pedazos de hierro y un poco de tu tiempo para hacerte de esta valiosa herramienta.

Ahora veamos Cómo se hace una Dobladora / plegadora de chapas o láminas portátil.

Comenzamos tomando un trozo de viga “U” de diez centímetros o cuatro pulgadas, el largo de la viga será de acuerdo al tamaño de las chapas que necesites doblar, en mi caso corté la viga a 52 centímetros, si deseas hacerla más grande, sólo tienes que agregar la medida que desees a esta viga y a la hojilla de doblar.

Marcamos en uno de los lados 3,5 cm como se muestra en la imagen, ahora buscamos el centro de la viga y marcamos dos líneas paralelas de 33 centímetros con separación de 18 milímetros y cortamos con la amoladora por las líneas para hacer una ranura, esta será la base de la dobladora.

Necesitamos ahora un ángulo de 3/4 de pulgada y 33 centímetros de largo, como te dije anteriormente si deseas hacerla más grande, sólo agrega la medida deseada a esta.

Colocamos el ángulo en la ranura de la viga, y damos la vuelta a la pieza para unirla con soldadura.

Cómo se hace una Dobladora de chapas o láminas portátil.

Damos la vuelta de nuevo y sujetamos en el tornillo de banco para cortar el exceso de metal del ángulo y así obtener una superficie plana donde poder trabajar

Una vez fijado con soldadura el ángulo a la viga, necesitaremos hacer algunos soportes para que no se doble esta con el uso prolongado, para ello tomamos la medida interna de la viga y hacemos un molde para cortar cuatro piezas de lámina metálica de seis milímetros de grosor y fijarlas con soldadura como se muestra en las imágenes.

NOTA: las imágenes mostradas no están a escala real, puedes solicitar el plano detallado de cada una de las piezas con las medidas exactas de sólo marcar y cortar en este enlace

Ahora cortaremos tres piezas como las de la imagen en lámina de seis milímetros de grosor para continuar realizando la plegadora.

También vamos a necesitar un trozo de barra de acero de 14 mm de grosor y seis centímetros de largo, colocamos en el centro de las piezas un trozo de lámina de 10 mm que nos servirá como separador y mantendrá las piezas en su sitio al momento de soldar, y sujetamos con una pinza de presión.

Unimos la pieza a la base con soldadura.

Cómo se hace una Dobladora de chapas o láminas portátil.

Damos la vuelta a la base y colocamos la otra pieza como muestran las imágenes para luego soldar todo fuertemente.

Cómo se hace una Dobladora / plegadora de chapas o láminas portátil.

Debería quedarnos dé la siguiente forma.

Cómo se hace una Dobladora / plegadora de chapas o láminas portátil.

Vamos a cortar ahora una pieza en lamina de acero de 9 milímetros, está será la hojilla de doblar.

Todas las medidas exactas para sólo marcar y cortar las encuentras en los planos que diseñe y que pongo a tu disposición.

Una vez cortada la pieza, trazamos 5 milímetros en este lugar por ambas caras.

Y colocamos cinta adhesiva por la línea para guiarnos en el siguiente paso con la amoladora.

Acá estamos retirando material de los bordes y hasta la línea marcada, para hacer en la lámina un bordeo filo de 90°

Colocamos en la base asegurándonos de que el borde o filo coincida perfectamente con el ángulo y marcamos donde realizaremos un orificio de 14 mm a la hoja de la cuchilla que servirá como punto de anclaje para el movimiento

Marcamos ahora en el otro extremo para abrir también allí una perforación, pero esta vez de 12 milímetros.

Y debería quedarnos la cuchilla de esta forma

Usando una escuadra marcamos ahora tres centímetros desde el borde de la cuchilla para colocar allí la siguiente pieza y unir fuertemente con soldadura.

Ahora, usando el plano que pongo a tu disposición en archivo PDF con cada una de las piezas en tamaño real para que solo marques y cortes, realizamos las piezas siguientes y continuamos el armado de la plegadora.

SOLICITA EL PLANO CON LAS MEDIDAS AQUI

Colocamos las piezas del tensor en el siguiente orden.

Ajustamos con tuerca de presión

Y colocamos la pieza que servirá de guía a la palanca de la plegadora

Ponemos el tubo de la palanca en su lugar y soldamos para unir las piezas, en esta dobladora estoy usando una caña de moto o suspensión delantera de motocicleta

Hemos terminado el armado y construcción de esta plegadora portátil. Su peso es aproximadamente ocho kilos y se puede transportar muy fácilmente ya que no ocupa mucho espacio, en las pruebas que realice dice dobleces a láminas en los siguientes calibres 22-20-18-16 sin ningún problema.

También el ángulo de dobles obtenido me gustó bastante, no da 90° exactos en cada dobles, y los usos que se le pueden dar son muchísimos, tanto es así que hasta se pueden realizar perfiles de cuatro pulgadas sin problemas.

Solicita el plano detallado de solo marcar y cortar y gana tiempo en la construcción de esta herramienta a muy bajo costo.

Acá te dejo el vídeo para que veas su construcción más detalladamente.

También podría interesarte ver esta dobladora para el taller más robusta. CLIC AQUI PARA VER

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Rescatando chatarra es un sitio donde se promueve el reciclaje, acá podrás aprender a realizar diversas herramientas y utensilios para el hogar con materiales que todos tenemos en casa.

En nuestra sección tips, encontrarás una gran variedad de reparaciones para el hogar y para tu taller, además de múltiples inventos muy útiles que harán tus labores más fáciles.

Paralelo a nuestra página, podrás ver en nuestro canal de YouTube videos de la realización de cada uno de los blogs publicados y de esta forma podrás complementar la enseñanza con material audiovisual.

En la sección carpintería, aprenderás a realizar un sin número de herramientas para tu taller y utensilios para el hogar que de seguro te gustaran. Como mencioné al principio, siempre promoviendo el reciclaje.

Si cada uno de nosotros coloca su granito de arena, de seguro mañana podremos dejar un planeta más limpio a las generaciones futuras