Aprende como construir un taladro de banco usando chatarra. FREE

Aprende como construir un taladro de banco usando chatarra. FREE

Saludos amigos, se llegó el día de construir un práctico taladro de banco, como es costumbre de nuestro canal utilizaremos materiales de desecho que podemos conseguir fácilmente, sólo necesitamos un poco de paciencia y algunas herramientas.

En este video usaremos herramientas que algunos no poseen, por tanto, en el momento de usar un torno (ejemplo) podemos ir con los materiales a un taller y pedir que nos la realicen con un costo muy bajo.

Sin más, te enseño Cómo construir un taladro un de banco.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Comenzaremos consiguiendo un piñón o engranaje de aproximadamente 5 cm y 2 o 3 mm de grosor, en mi caso lo conseguí de un viejo asador de pollos, se puede utilizar también el mecanismo que traen las bicicletas para la tracción de la cadena.

Cuando consigamos el engranaje, usaremos una cinta métrica para determinar la distancia entre las puntas, y esta medida la trasladaremos al mecanismo de subida de la broca, en mi caso como se puede observar la separación entre los dientes del engranaje es de 0,5 cm.

piñon
1

Tomamos ahora un trozo de tubo redondo de 1 ¼ de diámetro por 12 cm de largo y perforamos agujeros con una broca, dejando sin perforar aproximadamente 2,5 cm, al hacerlo, pasaremos nuestro piñón por encima de los agujeros para cerciorarnos que todos están en la medida correcta.

engranaje
2

Ahora con la ayuda de un torno retiramos el material interno de nuestro tubo de manera que puedan entrar un poco forzados, dos rodamientos 6200, enseguida cortamos un trozo de 10 cm de una barra cuadrada de 8 mm y la soldamos en la parte contraria a donde hicimos los agujeros, y procedemos a utilizar nuestra amoladora para retirar la soldadura sobrante y dejar un cuerpo liso y sin obstáculos, ya que éste se deslizará y será la base de nuestro taladro.

Colocamos ahora los rodamientos uno a uno y con la ayuda de nuestro tornillo de banco los introducimos en el tubo que acabamos de crear (ambos van en el mismo lado del tubo).

Ahora conseguiremos un tornillo de 5 pulgadas de largo y 3/8 de grosor, este debería entrar un poco forzado en nuestro rodamiento, caso contrario, rellenaremos un poco con soldadura y usando el torno le daremos el diámetro adecuado.

Ahora quitaremos la cabeza al tornillo para continuar con el siguiente paso.

Usando nuestra amoladora, cortaremos un surco a nuestro tornillo de manera de hacer pasar por allí un trozo de pletina como la mostrada en la figura 12, soldamos y pulimos para que nos quede como la figura 13

Colocamos luego una tuerca de un diámetro un poco mayor a nuestro tornillo dejando 2 cm desde la rosca, igual procedemos, soldamos y pulimos figura 15

Ahora introducimos el eje que creamos con el tornillo en nuestro tubo al que previamente hemos instalado los rodamientos y colocamos una tuerca para fijar el conjunto.

Conseguiremos ahora un mandril (no sé cómo se llama en tu país) como el mostrado, al que retiraremos la base que trae para colocarlo en la pieza que acabamos de realizar.

Nuestra pieza debería quedar como se muestra en la figura 22

cuerpo de la pieza
22

Tomaremos ahora un trozo de tubo de media pulgada de los usados para conexiones de agua de 15 cm de largo, este debe tener rosca por uno de los lados y usando nuestra amoladora abriremos un surco de 9 cm, cortaremos también un extremo de una conexión de media pulgada, en este caso utilicé una T pero puede ser codo o un anillo.

Insertamos la pieza que hicimos con el tornillo en la ranura que creamos en el tubo como se muestra en la figura 25, enseguida utilizando la pieza que cortamos, la roscamos en el tubo, con esto impedimos que nuestro tornillo se salga.

Introducimos el conjunto en el tubo que tiene los agujeros y colocamos en nuestro tornillo de banco para luego colocar un rodamiento como se muestra en la figura 29.

Cortaremos ahora un trozo de tubo redondo de 4 cm de 1 ¼ , este lo abriremos por la mitad para luego dar forma con el martillo introduciendo otro tubo similar dentro, con ello conseguiremos una guía donde correrán el conjunto que hemos creado.

Cómo construir un taladro de banco usando chatarra.

Procedemos ahora a cortar un trozo de lámina de 3 mm con las medidas 20cm x 6 cm, en uno de los extremos marcaremos 4 cm y haremos centro, para luego con una sierra de copa para metal perforar un agujero de 1 ¼ en el cual introduciremos el trozo de tubo de 4 cm.

Luego de soldar firmemente nos quedaría una pieza como la mostrada en la imagen 34, que sería la guía por donde correrán el sistema que sube y baja la broca en nuestro taladro.

También cortaremos en lámina de 3 mm las siguientes piezas.

lamina
35

Tomamos un trozo de 2 cm de tubo redondo de 2 pulgadas y lo soldamos a la siguiente pieza como se muestra a continuación.

Cómo construir un taladro de banco usando chatarra.
36

Y con un tornillo de 3 pulgadas crearemos la pieza que entrará en nuestro engranaje.

piñón de engranaje
37

Uniremos cada una de las piezas con soldadura y en cada extremo colocaremos un trozo de ángulo al cual abriremos rosca de forma de colocar la tapa con tornillos

caja metálica
38

Ahora sólo nos queda colocar cada pieza en su lugar, comenzamos por introducir el cuerpo que creamos en la parte superior de la caja, introducimos el rodamiento en el tubo de 2 pulgadas, colocamos grasa, ponemos un resorte como se muestra en la figura 42 para que nuestro cuerpo se mantenga arriba, colocamos el engranaje, la tapa sujeta con tornillos y por último una polea de 4 pulgadas, con esto ya vamos conociendo Cómo construir un taladro de banco.

Para un mejor aprendizaje te recomiendo ver el video aquí.

Cómo construir un taladro de banco usando chatarra (1)

Vamos a crear ahora el resto de nuestro taladro, tenían en mi taller un motor de un viejo aire acondicionado, este tipo de motor funciona con 110 V y tiene tres velocidades por lo cual es ideal para la función que le vamos a dar, comenzaremos desarmando para obtener el motor, agregamos una polea de 2 pulgadas y comenzamos a crear la base para nuestro motor.

Cortamos 6 cm de un tubo de 4 pulgadas y colocamos en el tres soportes para sujetar el motor con tornillos.

También cortaremos dos trozos de 8 cm de una pletina de 1 pulgada y los soldaremos a nuestra base como se muestra en la imagen 49

soldadura
49

También cortaremos dos trozos de 3 cm de la misma pletina, estos nos servirán para que la base del motor gire en relación al cuerpo

Cómo construir un taladro de banco usando chatarra.
50

Como se observa en las imágenes las cuatro pletinas deben llevar un agujero de 3/8 por donde introduciremos un tornillo de 3 pulgadas.

Vamos a unir ahora el motor al cuerpo, esto lo haremos como se muestra en la imagen 51 y 52

Colocaremos también un eje con un agujero roscado, en mi caso lo hice de una tuerca grande, este servirá para pasar por el un pasador con un resorte o muelle que hará que la correa de nuestro motor esté siempre tensa.

Cortaremos ahora 40 cm de un tubo de 1 ¼ también conseguiremos una T  de 1 ¼ , y necesitaremos que nuestra T corra a lo largo de nuestro tubo, por tanto usaremos el torno para quitar las roscas de dos de sus lados.

Vamos a cortar ahora dos trozos en una viga doble T de 5 pulgadas, las medidas son 29 cm y 6 cm.

En la viga más larga mediremos 7 cm desde uno de sus lados y utilizando una escuadra magnética centraremos el tubo de 40 cm y lo soldaremos.

Ya vamos aprendiendo Cómo construir un taladro de banco. Estamos en la etapa final.

Introducimos la T que torneamos previamente y colocamos un tubo con su respectiva rosca de 8 cm en el lado que quedó libre de la T

Usando una broca de media pulgada perforamos un agujero en el centro de nuestra viga pequeña (6 cm) ésta nos servirá para introducir un tornillo que sujetarán nuestra T para que se mantenga firme.

perforar con broca
64

Necesitaremos también un tornillo de 6 pulgadas de diámetro y 3/8 de grosor, a este le colocaremos una tuerca y un aro metálico y los soldaremos en el tubo por el lado que no tiene rosca dejando 2 cm desde el borde.

Esto lo haremos cuidando de no soldar la rosca de nuestro tornillo.

Una vez unidas las piezas es momento de soldarlas a nuestra viga, para ello usaremos el mismo tornillo para fijarlas y enseguida usando nuestro soldador crearemos una fuerte unión con soldadura.

Dejamos que enfríe y la colocamos en el lado libre de nuestra T como se muestra en la imagen 70, enseguida colocaremos sobre la viga un trozo de lámina de 3 o 4 mm de grosor de 15 cm por 14 cm, ésta será la base donde perforaremos, antes de soldarla definitivamente crearemos un agujero con una broca de media pulgada.

Vamos a realizar ahora el mando de sujeción de nuestro tornillo, en mi caso use una barra de muelle de vehículo al cual abrir un agujero y luego soldé.

tornillo
73
74

Para unir todo necesitamos ahora un trozo de tubo de 5 cm y 1 ½ pulgada de diámetro, la cual soldaremos marcando un centro de 4 cm desde el extremo opuesto a nuestro mandril como se muestra en la imagen 75, ésta servirá para calzar el tubo que previamente hemos soldado a nuestra viga

Usando una broca y una terraja creamos rosca al tubo interno y fijamos con un tornillo

77

Para hacer la palanca que mueve el conjunto use un trozo de tubo de 2 pulgadas y 4 cm al que abrí tres agujeros y coloque en ellos tres tornillos de 5 pulgadas por 3/8

78
79

Sólo resta colocar un switch, dar una mano de pintura y ya estamos listos para comenzar a utilizar nuestro taladro.

Como siempre, recomiendo para completar el aprendizaje ver el video en mi canal haciendo clic aquí.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

También te pueden gustar proyectos similares, si es así sólo clic aquí.

Hemos aprendido Cómo construir un taladro de banco usando chatarra.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Luis Barrientos Asto.

    Realmente muy agradecido por esta nueva oportunidad de habernos enseñado como construir esta herramienta fantástica,que una vez habiéndolo construido me será de mucha ayuda e importancia. Un abrazo grande a la distancia que nuestro DIOS supla de todas sus necesidades siempre.

  2. narseniA

    Certainly. So happens. We can communicate on this theme.

Deja una respuesta