Construye tu tornillo de banco sin gastar dinero

Construye tu tornillo de banco sin gastar dinero

¿Necesitas un buen tornillo de banco para tu carpintería?

Puedes hacerlo con materiales de reciclaje, sólo sigue estos consejos.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Primero lo primero, vamos a necesitar un buen tornillo, de preferencia acerado, conseguí uno en un deshuesadero de una vieja silla giratoria, le coloque líquido anti óxido durante tres días porque no se movía y al final terminé usando una antorcha para poder aflojarlo, si ese es tu caso, te recomiendo ir por la antorcha al principio, sólo calienta la pieza no llegando al rojo vivo y sumerge en agua dos veces, con esto conseguirás que el metal se expanda y se contraiga y podrás conseguir que gire.

despegar con calor
3

Ahora vamos a conseguir un aro metálico de 3 mm de grosor y que en su centro pueda pasar sin problemas el tornillo que hemos conseguido, previamente ya lo hemos limpiado y retirado todo el óxido.

En este aro perforaremos cuatro agujeros con una broca de ¼ de pulgada y luego crearemos un área cónica con una broca de 1/2 pulgada

Colocamos las piezas como se muestra en las siguientes imágenes y soldamos, teniendo especial cuidado de no llenar los agujeros cónicos que hemos creado con soldadura

Retiramos de nuestro tornillo la pieza que hemos creado y la colocamos en una prensa metálica, colocaremos un aro similar en el extremo sin rosca cuidando de centrar bien y soldamos

12

Ahora vamos a cortar un trozo de 5 cm de tubo redondo, este lo obtuve de una vieja suspensión de auto

Perforamos un agujero pasante en el tubo que cortamos y lo colocamos en el tornillo y soldamos

Usando un torno para madera (mira aquí como se fabrica uno) crearemos un cilindro como el de la imagen y lo colocamos en nuestra pieza metálica, enseguida perforaremos un agujero en la madera.

torno para madera
perforar con broca

Construyendo tornillo de banco para carpintero.

Cortamos ahora un trozo de barra de 30 cm y 5/8 de pulgada, hacemos dos bolas de madera y perforamos un agujero del diámetro de nuestra barra en uno de sus lados, colocamos la barra en el tornillo que estamos haciendo y usando acero plástico o resina epoxi colocamos las bolas en los extremos de la barra, obteniendo de esta manera el cuerpo móvil de nuestro tornillo de banco para carpintero.

corte con tronzadora
piezas de madera

Ahora vamos a cortar varias medidas en madera según planos de imagen 27

aserrar
planos y medidas

El diámetro de los agujeros que abriremos en nuestras piezas, va a depender del tipo de tornillo que encontremos, por tanto, no se colocarán las medidas para dejarlas a criterio del constructor.

Comenzamos a armar nuestro Tornillo de banco para carpintero colocando la parte roscada en el agujero de una de las piezas, marcando luego el lugar donde perforaremos cuatro agujeros que serán el retén para los tornillos que colocaremos a continuación.

Colocamos una generosa capa de cola de carpintería e introducimos las dos piezas en las muecas que perforamos, estas deben calzar perfectamente para evitar desprendimiento posterior a causa del uso, antes que nuestro pegamento se seque, colocaremos un tornillo de 4 pulgadas auto roscante y lo apretamos fuertemente, con esto conseguiremos que nuestro tornillo de banco para carpintero tenga más estabilidad y soporte mayores fuerzas cuando estemos trabajando en el.

pegamento para madera

Ahora vamos a colocar las barras de soporte de nuestro tornillo de banco, estas deben ser de una madera fuerte y preferiblemente de un color diferente al de la madera de la base, aunque no es necesario, en mi proyecto utilice en la base madera de pino y para los soportes usé teca, estos soportes no deben llevar pegamento, sólo tornillos auto roscantes, ya que con el uso tienden a gastarse y podemos reemplazarlos fácilmente sólo con sacar los tornillos.

ajustar

Introducimos nuestro tornillo en la segunda pieza, y colocamos en su parte posterior aro que retendremos en su sitio con ayuda de una puntilla metálica

Perforamos ahora un agujero con una broca de 3/8, pasando por completo la primera pieza como se muestra en la imagen 39 y llegando sólo hasta la mitad de la segunda pieza, colocamos luego una barra roscada de aproximadamente 30 cm, ésta debe pasar suavemente y sin retenerse por la primera pieza y en la segunda colocaremos un poco de pegamento para crear rosca en la madera y de esta forma fijarla permanentemente.

abrir agujero con taladro

Separamos las piezas y colocamos en la barra roscada una tuerca y un aro metálico, este servirá como freno a la hora de trabajar con nuestro tornillo de banco para carpintero.

42

Sólo nos queda dar el toque final con un poco de aceite, lo ideal es aceite de linaza, sin embargo, se puede utilizar aceite común de vehículo, esto sellara la madera y no permitirá que la dañen los insectos.

sellar madera con aceite

Colocamos un tornillo de 3 pulgadas en la parte posterior de nuestro tornillo de banco para carpintero que servirá para fijarlo a una mesa.

Y armamos nuevamente nuestro tornillo de banco, con lo que terminaremos este fabuloso proyecto.

tornillo de banco

Te recomiendo visitar mi canal de YouTube y ver el video como complemento. No olvides suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que no te pierdas ninguno de los proyectos que colocamos semanalmente.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

También puedes ver otros proyectos en madera haciendo clic aquí.

Deja una respuesta