Como hacer Torno para madera paso a paso 1ra parte

En este momento estás viendo Como hacer Torno para madera paso a paso 1ra parte

Torno para madera

Un gran saludo amigos, en esta oportunidad les traigo la construcción paso a paso de un Torno para madera que hice para mi taller.

Desde hace bastante tiempo me hacía mucha falta un Torno para madera y lo he ido haciendo poco a poco, en este tutorial te enseñaré la primera parte de esa construcción, sólo necesitaremos materiales que están a nuestro alcance, un poco de paciencia y algunas herramientas.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Vamos a comenzar a fabricar nuestro Torno para madera sin más.

Comenzaremos cortando 1,20 mtrs de riel de los usados para portón de garaje de 2 pulgadas, también cortaremos 6 trozos de barra de hierro circular de 10 cm cada una, y 3 pedazos de lámina de 3 mm de grosor x 10 cm x 8 cm.

En mi caso use lámina estriada que era la que tenía a la mano, pero se puede usar lámina lisa, siempre que ésta sea de 3 mm o más

Colocaremos 2 barras dentro de nuestro riel como se muestra la figura 4 y enseguida colocaremos una lámina encima para luego soldar ambas barras a nuestra lámina, una vez hecho esto daremos la vuelta y soldaremos por el otro extremo

Una vez hecho esto, retiramos nuestra pieza y la colocamos en una prensa para asegurar la soldadura.

Perforamos un agujero con una broca de media pulgada en su centro.

Esto lo haremos con las tres láminas, haciendo de esta forma las tres piezas móviles que usaremos para este proyecto.

9

Necesitaremos también tres tornillos con tuerca de ½  pulgada de diámetro por 2 pulgadas de largo, estos nos servirán para sujetar el conjunto que crearemos a nuestra riel.

10

Ahora vamos a hacer las bases de nuestro torno, yo utilicé vigas que tenía, pero podemos hacerlas con cualquier material que tengamos a la mano.

Usando la amoladora con la guía de corte (si quieres ver cómo se fabricó pulsa aquí) cortaremos tres pedazos de lámina de 3 mm de 10 cm x 6 cm.

17
18

Hacemos una línea de 1 cm en cada borde largo de nuestras láminas y las colocamos en nuestro tornillo de banco para posteriormente con la ayuda de un martillo doblar 30° en ambos lados, luego marcaremos su centro y perforaremos un agujero con una broca de ½ pulgada.

Esto lo haremos a las tres láminas.

19
20
21

Colocamos cada una de las piezas en nuestro riel y utilizando los tornillos comenzamos a dar forma a nuestro Torno para madera como se muestra en las imágenes 22 y 23.

Ahora marcaremos en una lámina la siguiente figura según sus medidas. en la

Imagen 24 y recortaremos con nuestra amoladora

24

También cortaremos un trozo de 4 cm y medio x 11 cm y haremos en uno de sus lados una media luna como la mostrada en la imagen 25

25

Colocamos las dos piezas de lámina con un ángulo de 90° y las sujetamos con nuestras escuadras magnéticas (si deseas ver cómo se fabrican estas escuadras pulsa aquí) para luego soldar internamente ambas piezas.

26

Agregamos un trozo de pletina de 11 cm en la otra cara y procedemos de la misma forma

27

Colocamos la pieza que hicimos en una de las tapas que doblamos a 30° anteriormente y procedemos a sujetarla con soldadura

28

El movimiento de este torno lo generará un taladro, más adelante explicaré como hacer que funcione con un motor de una lavadora o lavarropas, por el momento seguiremos con la construcción de nuestro Torno para madera.

Para sujetar nuestro taladro necesitaremos un trozo de tubo redondo de 2 pulgadas, al cual cortaremos 2 cm, este será el que mantenga fijo nuestro taladro.

Hacemos un corte en nuestro trozo de tubo para luego soldar dos pedazos de pletinas de 2,5 cm que previamente se le hicieron agujeros como se muestra en la imagen 32

31
32

Colocamos en su sitio y soldamos, ya estamos más cerca de terminar la construcción de nuestro Torno para madera, nuestra pieza terminada debería verse como la imagen 35.

35

Usando un torno vamos a realizar el punto giratorio que servirá para sujetar nuestras piezas de madera, si no contamos con uno podemos mandarlo a realizar un taller, estas son sus medidas: 4cm de circunferencia x 1,5cm de ancho la base y un centro punto de 1,5 cm, por su parte interna crearemos una abertura de 2,5 cm x 1 cm de profundidad donde colocaremos un rodamiento o ruleman 6000RS.

Ahora tomamos un trozo de 15 cm de una barra de ½ pulgada y rebajaremos en uno de sus extremos 1 cm hasta el diámetro interno de nuestro rodamiento, es importante que al rebajarlo no entre holgadamente en nuestro rodamiento, debe entrar forzado y para eso usaremos nuestro tornillo de banco.

Con la ayuda de una terraja crearemos una rosca continua en toda la barra dejando sólo 2 cm sin rosca.

42

Procedemos nuevamente a cortar las siguientes piezas en lámina de 3 mm. Imagen 46

46

Perforaremos un agujero en el centro y a 2,5 cm en las láminas de 13 cm x 4 cm y en la lámina de 5 cm por 4 cm con una broca de ½ pulgada y procedemos a armar nuestra segunda pieza como se muestra en las imágenes siguientes.

Pasamos luego una barra por un orificio de nuestra pieza y enseguida colocamos nuestra lámina del otro lado para luego soldar, esta barra solamente servirá como guía para que los agujeros queden en el lugar correcto.

50
51

Luego de soldar las piezas introducimos en los agujeros la barra roscada que creamos junto a dos tuercas y protegeremos con ayuda de un trozo de lámina la rosca interna para luego soldar las tuercas a nuestra pieza

Colocamos la última tapa a nuestra pieza y soldamos

54

Con un trozo de tubo de 3 cm y un aro o arandela de la misma circunferencia vamos a hacer nuestra siguiente pieza, esta servirá para dar vuelta a la barra que sujeta el centro punto e irá sujeta a este con la ayuda de dos tuercas.

Torno para madera

Para que nuestra pieza quede exactamente en el lugar que va, colocamos nuestro taladro en la primera pieza que hicimos y la fijamos con su respectivo tornillo en la base del riel, procedemos ahora a colocar frente al mandril de nuestro taladro nuestra pieza con su respectiva base que aún no ha sido soldada, de esta forma obtendremos un centrado perfecto y soldamos el cuerpo.

58
59
60

Vamos a cortar de nuevo un trozo de lámina como el mostrado en la figura 61 esta vez, también necesitaremos un trozo de pletina de 13 cm

61

Colocando nuestra escuadra magnética a 45° uniremos ambas piezas

Para el siguiente paso vamos a necesitar una tuerca de las usadas en las llantas de vehículos, a la que hemos aumentado su centro para que se deslice fácilmente una barra de media pulgada, además he perforado en una de sus caras un agujero con una broca de ¼ y con una terraja le he creado una rosca interna para luego colocar un tornillo.

64
65

Vamos a realizar nuestra pieza final, cortamos dos barras cuadrada de 15 cm y 1 cm x 1 cm, también cortaremos un trozo de 1 cm de barra circular de ½ pulgada y otro de 9 cm de la misma barra, y colocando todo como se muestra en la figura 66 procedemos a soldar para crear un solo cuerpo.

66

Retiramos la barra de 9 cm y la colocamos en la pletina anterior para luego soldarla como se muestra en la siguiente imagen

67

El tenemos el cuerpo hecho, por lo que procederemos al armado final

68

Ahora sólo damos una mano de pintura y nuestro Torno para madera está listo.

Torno para madera

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Si deseas ver la realización de este proyecto en mi canal de You Tube sólo ingresa aquí.

Recuerda suscribirte y activar la campanita de notificaciones para que no te pierdas ningún proyecto de los que subimos semanalmente

También pueden interesarte proyectos similares solo ingresa aquí.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Carlos González

    EXCELENTE TRABAJO. FELICITACIONES

  2. Estoy muy agradecido por tus videos y por lo que haces, de todos los youtuber de este tipo de género eres el unico que muestra como hacer las cosas de manera más sencilla y lo más importante que cualquiera con una amoladora y un taladro pueda fabricarlas

Deja una respuesta