Como hacer? Mandolina para cocina tipo 1

Como hacer? Mandolina para cocina tipo 1

Saludos amigos, en esta oportunidad construiremos una rebanadora tipo mandolina para cocina que todos podemos hacer en casa con materiales muy accesibles.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo, para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Para su elaboración necesitaremos una tabla de madera de teca de 1 pulgada de grosor, cuatro tornillos para madera de 2 pulgadas, una hojilla de cutter y una barra roscada de 6 pulgadas de diámetro por 1 /16.

Mandolina para cocina

Comenzaremos lijando muy bien nuestra madera con una lija de grano grueso, para este proyecto e utilizado grano 80 en una lijadora Black and Decker

Colocaremos la hojilla del cutter sobre la madera y marcaremos una raya que nos servirá de guía para el corte de la madera como se puede apreciar en la imagen 2.

Trazamos una línea paralela a la madera y ya tenemos la medida para comenzar a cortar. Como referencia para este trabajo utilicé 9 cm y medio.

En la tabla que acabamos de cortar, marcamos 15 cm y hacemos un nuevo corte, esta vez a 30° En todos mis trabajos acostumbro usar herramientas RYOBI por su gran desempeño y alta confiabilidad

imagen 4 y 5

con la ayuda de nuestra fresadora, trazamos un surco muy fino, tan fino como el grueso de la hojilla del cutter en la pieza cortada a 30°

Es importante no exceder el grosor de corte, ya que la hojilla que utilizaremos, debe quedar a ras de la madera.

Utilizando el ángulo de nuestra Sierra a 30° daremos forma al surco que acabamos de realizar como se muestra en la imagen 7

7

Enseguida y utilizando el corte a 30° que nos quedó en el resto de la madera, trazaremos una línea a 20 cm y dibujaremos en ella un mango para sujetar, para después utilizar la sierra caladora con la que daremos forma a la base de nuestra mandolina para cocina.

Con las bases ya hechas, procedemos a cortar dos listones de madera de 4 cm por 31 cm de largo y 2.5 cm de ancho, estos listones serán el soporte y la guía que sujete las bases de nuestra rebanadora mandolina.

Colocamos las cuatro piezas de madera que hemos cortado, como se muestra en la figura, y trazamos dos líneas, una en cada extremo cortante de la hojilla, estas líneas nos servirán de guía para realizar el siguiente corte con nuestra fresadora.

Trazamos también una línea para marcar el grosor de la madera y saber cuánto vamos a rebajar con la fresadora.

El grosor de la madera que quitaremos con la fresadora es 0,5 cm, esto nos servirá para encajar la base fija de nuestra mandolina. Tendremos en cuenta que el largo que quitaremos es diferente en ambos listones, ya que el corte lo hicimos a 30°. Teniendo eso en cuenta continuamos con la elaboración de esta práctica mandolina para cocina.

Marcamos 4 cm desde el extremo más corto de nuestra hojilla y utilizando una escuadra, trazaremos una línea en ambos listones

estas líneas serán la guía para el nuevo corte con la fresadora que haremos y marcarán el tope de la pieza deslizante que construiremos más adelante. También aquí el grosor que quitaremos a los listones de madera será 0,5 cm.

Esta sería la forma en que quedarían nuestros listones sujetadores.

Perfore dos agujeros a cada uno por donde pasarán los tornillos que sujetarán la base con la hojilla.

A continuación cortaremos una nueva pieza de madera de 9.5 centímetros por 9.5 centímetros por 2.5 centímetros, esta calzará en la guía que hemos cortado y nos servirá para empujar los vegetales que rebanaremos, podemos utilizar la pieza completamente en cuadro, o en mi caso le hice media circunferencia de cada lado con lo que conseguí que se sujete mejor y sea más segura.

En las figuras siguientes se muestra como quedarían cada una de las piezas que forman esta rebanadora mandolina.

Colocamos silicón líquido en la pieza que cortamos para la hojilla y la colocamos sujetándola fuertemente por aproximadamente 1 minuto, con esto lograremos que quede muy bien pegada y no se desprenda en un corte, también nos permitirá cambiar la hojilla en el momento que pierda su filo.

Armado.

Colocamos los dos listones de madera con los cortes de guía hacia abajo, y procedemos a fijar con los tornillos la base fija que tiene la hojilla.

Luego de colocar los dos listones y fijarlos fuertemente con los tornillos agregamos la otra pieza de madera que sería la continuación de nuestra base, marcamos 4 cm desde el final de nuestro listón y con un taladro perforaremos un agujero, cuidando que sólo pase la madera de los listones y marque la madera de nuestra base, separamos la base que ha sido marcada y utilizando un taladro de mesa terminaremos de perforar el agujero. Este agujero se puede hacer también con un taladro manual, pero teniendo sumo cuidado para que la broca se mantenga siempre en línea recta y nuestra perforación no se desvíe.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo, para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Luego de perforar la base en línea recta y los dos listones, colocamos nuevamente la base e introducimos la barra roscada de 6 pulgadas como se muestra la figura.

Esto nos permitirá controlar el grosor de los vegetales que rebanaremos.

Mandolina para cocina
Mandolina para cocina

Utilizaremos aceite vegetal para sellar la madera frotándola enérgicamente un paño limpio empapado en aceite, teniendo siempre precaución con el lado cortante de la hojilla, colocamos la pieza que nos servirá para empujar los vegetales y ya tenemos lista nuestra mandolina para cocina.

Si deseas más información acerca de la realización de esta mandolina no dejes de visitarme en mi canal de YouTube donde podrás ver la realización de esta práctica pieza para la cocina.

Si te gustó, no olvides suscribirte y darle like con lo que estarás contribuyendo a que cada semana pueda subir mas material como este.

Deja una respuesta