Como hacer estante plegable

Como hacer estante plegable

Saludos y bienvenidos de nuevo a mi blog, en esta oportunidad construiremos un práctico estante plegable de múltiples usos, como es nuestra costumbre, utilizaremos materiales que podemos conseguir muy fácilmente y otros los obtendremos de muebles que tenemos en la casa sin uso.

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Las medidas de piezas y sus cantidades las puedes ver en la siguiente imagen, para su elaboración utilizaremos ángulo de hierro de 2 cm por 2 cm, pletina de 2,5 cm por 3 mm, barra redonda de ¼, madera o compuesto (en mi caso utilicé un viejo mueble que estaba para desechar y le di nueva vida), dos bases en (L) o pie de amigo.

Como hacer estante plegable

Comenzaremos colocando sobre nuestra mesa de trabajo los trozos de madera separados entre sí aproximadamente 3 mm, podemos utilizar para esto cartón, madera o en mi caso una vieja correa partida en pedazos, colocaremos por debajo de ellos los ángulos que previamente hemos cortado a la medida indicada en la figura uno.

2

Colocamos al lado 1 de las 4 pletinas y con ayuda de un marcador trazaremos una línea en el ángulo y en la pletina a 1,5 cm de cada borde izquierdo de la madera, estas marcas servirán para perforar agujeros en su centro con brocas de ¼

Con los agujeros perforados en nuestra pletina, utilizamos esta como plantilla para marcar en los ángulos que hemos colocado a la madera los sitios donde irán los agujeros. Usando este método no tendremos problemas de que los agujeros queden en un sitio diferente.

5

Ya con los agujeros marcados procedemos a perforar de igual forma con una broca de ¼

6

Como hacer estante plegable

Colocamos de nuevo los ángulos en la madera y utilizando un taladro manual crearemos un orificio en la madera en el sitio donde perforamos el ángulo utilizando de nuevo una broca de ¼

Insertamos en nuestra pletina un trozo redondo de barra de ¼ y enseguida lo colocamos en el ángulo junto a la madera, de igual forma haremos con cada uno de los agujeros que hicimos

9

Después de asegurarnos que cada uno de los agujeros quedó en su sitio exacto desarmamos el conjunto y procedemos a soldar las barras en los agujeros de la pletina como se muestra en la figura 11

11

Armamos en nuestra mesa cada una de las piezas como se muestra en la siguiente imagen, estas deben girar libremente antes de ser fijadas a nuestras maderas.

Como podemos observar en la imagen 1 la cantidad de piezas en el diagrama es para hacer dos conjuntos móviles, que irán ubicados uno a cada lado, colocaremos una mano de pintura y procederemos para armado final

El conjunto debería verse como el mostrado en la imagen 14

14

Cerramos los conjuntos y procedemos a instalar las maderas o el compuesto en mi caso, insertando la madera en las barras de ¼ que sobresalen de nuestros ángulos y procediendo luego de estar en su sitio a fijarlas definitivamente con tornillos autoroscantes de ½ pulgada.

17

Este proceso lo realizaremos en ambos lados de nuestras maderas

18

Procederemos ahora a probar si nuestro estante plegable puede girar libremente y sin obstáculos antes de fijarlo al sitio definitivo que deseemos.

19

Fijamos a una pared dos bases en L o soportes pie de amigo y colocamos nuestro estante plegable completamente abierto, de manera que la tabla inferior repose sobre los soportes que hemos fijado a la pared y procederemos a colocar tornillos autoroscantes para sujetar nuestro estante a su base.

20

Estamos listos para comenzar a disfrutar de nuestro trabajo, nuestro estante abierto puede servir para muchas funciones, entre ellas como mesa de trabajo como podemos observar en la figura 21

Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de  gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.

Si deseas más detalles de cómo construir este práctico estante plegable, no dejes de visitar mi canal de YouTube haciendo clic aquí.

También encontrarás muchos proyectos que te encantarán AQUÍ EN MI BLOG

Si te gustó, no dejes de suscribirte en mi canal y activar la campanita de notificaciones, así no te perderás ninguno de los trabajos que hacemos cada semana.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Adrian Rueda

    Saludos. Amigo estaba buscando hace tiempo una solución como esta. En verdad, muchas gracias por compartir. Éxitos y muchas bendiciones.

Deja una respuesta