¿Por qué hice esta BASE PARA CEPILLO ELECTRICO de carpintería DIY? y por qué te sugiero que tú también la hagas

En este momento estás viendo ¿Por qué hice esta BASE PARA CEPILLO ELECTRICO de carpintería DIY? y por qué te sugiero que tú también la hagas

Saludos amigos rescatadores, en esta ocasión vamos a construir una base para cepillo eléctrico de carpintería, sólo que no será horizontal sino vertical, y ya verás lo útil que puede ser esta herramienta.

Comenzamos con un trozo de MDF o madera compuesta de 50 × 60  × 1.5 cm, en ella marcaremos 10 cm en dos de sus extremos y luego partiendo de las mismas esquinas marcaremos 20 cm, con esto conseguiremos dos rectángulos que luego cortaremos con nuestra Sierra.

Base para cepillo eléctrico

Esta será la base para comenzar a trabajar, colocamos el cepillo eléctrico para madera en la mesa y retiramos con un destornillador la tapa contraria al expulsor de virutas.

cepillo eléctrico

Trazamos una línea entre los cortes que hicimos y allí colocamos la tapa que retiramos para luego marcar todo el borde.

Con un trozo de madera de 1 × 1 cm marcamos ahora un borde alrededor de la figura que hicimos

Colocamos nuevamente la tapa a la herramienta y retiramos la otra, para luego colocar el cepillo eléctrico sobre las marcas que hicimos, y marcamos los bordes que restan de la herramienta para que encaje perfectamente

Una vez hecho esto podemos cortar por las marcas que hicimos

Y con mucha precaución encendemos el cepillo eléctrico y lo bajamos lentamente para que el cilindro perfore una mueca en la base que acabamos de hacer, esto servirá para que la madera que trabajemos quede sin bordes.

Ahora colocaremos un trozo de madera como se muestra en la imagen para hacer la base que sujetará la herramienta.

Las medidas de cada una de las piezas mostradas a continuación las puedes encontrar aquí.

Hacemos ahora con otro trozo de madera la parte superior, perforamos un agujero de 10 mm y pasamos un tornillo de 7” y 3/8” de grosor

Necesitaremos ahora un trozo de lámina de 13 cm por 2.5cm  de ancho y 3 o 4 mm de grosor, a esta doblaremos 3 cm a 90° y cortaremos la parte más larga dejando 1,5 cm a la pieza, esto va a depender o variar de acuerdo al cepillo eléctrico que estés usando.

Colocamos el cepillo eléctrico en la base, y usando un poco de grasa en la punta fina de la lámina, marcamos el lugar donde irá, hecho esto cortamos la madera que marcamos por la marca de grasa y colocamos la pieza sujetándola con tornillos.

Vamos a hacer ahora los pomos de sujeción, trazamos una circunferencia y marcamos en ella dos líneas en forma de cruz partiendo desde el centro, separamos el espacio entre dos de ellas y trazamos dos líneas más igual en forma de cruz, con esto obtendremos este patrón, y en cada una de las intersecciones con la circunferencia perforaremos un agujero con una broca de media pulgada.

Para luego cortar con una sierra copa y obtener este resultado

Hecho esto cortamos con una sierra copa más pequeña otro cilindro de madera, y colocamos una tuerca al primero que hicimos

Un poco de pegamento a la circunferencia más pequeña por una de las caras bastará para unir el pomo

Vamos a realizar ahora dos ranuras de 2 cm a nuestra base para colocar en ellas luego dos trozos metálicos en forma de “U” estos serán los rieles que servirán para deslizar la tapa superior.

Yo use en este caso dos trozos de romanilla de aluminio para los rieles, y los pegue a la madera con silicón.

Cortamos dos trozos de madera de 2 × 2 cm, también cortamos un trozo de compuesto o MDF y los sujetamos con cola la plástica y clavos como se muestra

Ahora vamos a armar el cuerpo de nuestra base, las instrucciones detalladas de cada una de las piezas y el orden en que se colocan puedes encontrarlas acá.

Una vez armada la caja, abriremos una ranura de 1 cm en su centro, esto permitirá que se deslice la pieza que hicimos.

En uno de los lados abriremos un agujero de 5 cm y en el colocaremos un puerto de acceso roscado de PVC de 2”

Nos toca ahora realizar la parte que sujetará la madera que estemos trabajando, para ello usaremos un trozo de 10 × 60 cm y dos trozos de 5 cm que colocaremos en nuestra tapa deslizante.

Esto lo podemos hacer de acuerdo a nuestro gusto, sin embargo, he probado varias medidas y la que mejor se adapta a la mayoría de las necesidades es la que usé para este tutorial y que puedes encontrar descargando los planos con las medidas exactas acá

Para darle un acabado hermoso a esta base, traces líneas paralelas a 1 cm de distancia y luego con esta herramienta que hice al router cree el relieve.

Sólo queda colocar el color de pintura de nuestra preferencia, y con un trozo de malla fina cubriremos el puerto de acceso PVC y estará lista para comenzar a trabajar

Si deseas detalles de las piezas de esta máquina, sólo haz clic aquí

También pueden interesarte estos extraordinarios proyectos

También te invito a visitar mi canal en Youtube donde encontraras muchas herramientas que puedes realizar sin gastar mucho dinero

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Norberto

    Buen día
    Igual que en el comentario que hice te felicito por el proyecto, mi nombre es Norberto tengo la misma máquina y me me gustaría realizar este proyecto, ¿Me podrás enviar si sos tan amable los planos en PDF, para no cometer errores a mi e-mail ?.
    Desde ya muchas gracias por tu atención.

    1. En el blog está el acceso a PayPal, donde podrá adquirir los planos detallados.
      Es el botón que dice comprar

Deja una respuesta