Cómo construir fresadora.
Saludos amigos de blog, esta vez tocó el turno a una fresadora o banco de coordenadas que realizaremos como siempre con materiales de segunda mano, trataré de ser lo más explícito posible, de forma que puedas realizar este práctico accesorio sin problemas.
Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.
Comenzaremos tomando una lámina de 5 mm y 20 cm por 20 cm, marcamos su centro y trazamos en ella una circunferencia para obtener un círculo perfecto de 20 cm.
Para hacerlo utilice un compás magnético que puedes ver en mi canal de Youtube (Como hacer compás magnético)
Usaremos nuestra amoladora para cortar la circunferencia.
Vamos a perforar ahora cinco agujeros usando una broca de ½ pulgada como se muestra en la imagen 3, el sitio de los agujeros está marcado por círculos, estos serían: uno en el centro y partiendo de allí marcamos 5 cm para crear un cuadrado perfecto y en las esquinas irán los otros cuatro.
Tomamos como referencia el agujero y lo medimos para luego crear usando una barra redonda de hierro y un torno lo que serán las bases para colocar los rodamientos.
Cómo construir fresadora o banco de coordenadas
Las medidas de estas bases serán aproximadamente 12 mm que mide el agujero por 5 mm que sería el espesor por 3 cm de largo, este proceso lo realizaremos ocho veces para crear ocho piezas.
Ya cortadas nuestras piezas, marcaremos en ellas 3 mm que sería el grosor de una pletina que usaremos más adelante, colocamos nuevamente la pieza en el torno y retiramos el material necesario para que nuestras piezas puedan entrar en los rodamientos que para este proyecto serían ocho rodamientos o ruleman 6202.
Tomamos un transportador y trazamos líneas en el círculo que hemos creado cada 10°, luego con la ayuda de una sierra de mano trazaremos líneas en el metal, éstas nos servirán para dar algunas inclinaciones que explicaremos más adelante.
Colocamos una pieza en un rodamiento y hacemos que entre usando nuestro tornillo de banco, este proceso lo realizaremos con las ocho piezas.
Tomamos cuatro de las piezas y las colocamos en nuestra circunferencia como se muestra en la imagen 14, de igual forma hacemos que entren forzadamente utilizando nuestro tornillo de banco
Una vez colocadas nuestras piezas, damos la vuelta a la circunferencia y soldamos por su parte inferior, enseguida usando nuestra amoladora suavizaremos haremos la soldadura de forma que quede plana nuestra pieza nuevamente.
15 16.
Para el siguiente paso usaremos barra cuadrada de media pulgada y pletina de 1 pulgada y 3 mm de grosor, vamos a cortar dos piezas de cada una de 35 cm, y colocaremos éstas como se muestra en la imagen 18.
La pletina debe pasar por debajo del rodamiento y la barra cuadrada vendría a ser el tope donde rodara la pieza que crearemos a continuación. Una vez hecho esto procedemos a soldar la platina junto a la barra cuadrada.
Colocamos las dos piezas que hemos creado en nuestra base, y cortamos una lámina de 35 cm por 16 cm por 4 mm de grosor y la colocamos sobre nuestras guías.
Es muy importante que al momento de colocarlas estén lo más apretadas posibles a los rodamientos, de otra forma quedaría un espacio entre ellos que perjudicaría los trabajos que vamos a realizar.
Enseguida colocamos prensas de sujeción y soldamos a la lámina que acabamos de cortar para formar un solo cuerpo.
Ahora tomamos un tornillo de ½ pulgada de grosor y 3” de diámetro y quitamos la cabeza usando nuestra amoladora, luego soldamos una tuerca en ella, ésta deberá ser una tuerca de rosca gruesa por donde pasaremos una barra roscada de 3/8 de pulgada. Este tornillo dará sujeción a todo el cuerpo por tanto la soldadura se deberá hacer con especial cuidado.
Tomamos ahora una pletina y abrimos un agujero de 3/8 de pulgada en su centro para luego pasar por el una barra roscada de 3/8 y aproximadamente 25 cm de largo, soldando luego como se muestra en la imagen 27 y 28.
Usando una tuerca, quitaremos los bordes hasta obtener una pieza como la mostrada en la imagen 29, ésta la colocaremos en nuestra barra roscada a 15 cm de uno de los extremos y soldamos para crear la pieza que moverá nuestro primer cuerpo.
Vamos ahora a realizar con la ayuda de pletina unos mangos de agarre, estos los realice con barras de bisagra pero puede hacerse con barra normal son cuatro y miden 7 cm.
Vamos ahora a tomar la pieza que hemos creado y marcamos con un centro punto, cuatro marcas para luego perforar con una broca de ½ pulgada, según medidas de la imagen 33 (las perforaciones las realizaremos en los sitios marcados con un círculo rojo).
Realizados los cuatro agujeros, colocamos en ellos las otras cuatro piezas con rodamientos de la misma forma que hicimos con la circunferencia, fijándolas con soldadura por su parte inferior, y suavizando la soldadura con la amoladora.
Vamos a realizar ahora dos nuevas piezas como las anteriores con pletina y barra cuadrada pero esta vez de 20 cm
Con estas procederemos de la misma forma que en la pieza que ya hicimos, asegurándonos de sujetar firmemente a nuestros rodamientos y soldando luego una lámina de 5 mm de espesor por 34 cm por 20 cm creando de esta manera una nueva pieza.
Con esto conseguiremos los dos movimientos básicos de nuestra fresadora.
Vamos a crear ahora dos ranuras en nuestra nueva lámina como se muestra en la imagen 39 y también haremos seis piezas como las mostradas en la imagen 40, con esto crearemos los soportes de sujeción de nuestra fresadora.
Marcamos en el centro de la pieza de la imagen 41 un cuadro de 5 × 5 mm y cortamos utilizando nuestra amoladora, ésta servirá para encajar la siguiente pieza, soldamos esta y a continuación soldamos también por su parte inferior la siguiente pieza de manera de obtener el soporte de nuestro tornillo de banco como se muestra en la imagen 43
Para crear la barra móvil de nuestros sujetadores utilizaremos dos barras roscadas de 3/8 de pulgada por 22 cm, en estas retiraremos material dejando sólo una circunferencia de ¼ a 1,5 cm de uno de los lados. Para realizar este trabajo es conveniente colocar seis u ocho tuercas a la barra para poder sujetarla en el torno y de esta forma no dañar la rosca.
Cómo construir fresadora o banco de coordenadas
Pasamos la barra que hemos creado por el orificio de nuestra pieza y enseguida la colocamos a nuestro sujetador por su parte inferior colocando una buena cantidad de soldadura y suavizando luego con nuestra amoladora.
Ya tenemos nuestros sujetadores listos, ahora los colocamos en la lámina y también colocamos una pletina de 1 pulgada a la que hemos abierto tres agujeros de 3/8, uno en el centro y los otros dos alineados a las ranuras de nuestra pieza y soldamos fuertemente cerrando de esta forma los sujetadores, también colocaremos pletina en los lados, éstas tendrán dos propósitos; dar estabilidad a nuestra pieza y por estética.
Damos vuelta a esta para trabajar por su parte inferior, introducimos la barra roscada como se muestra en la imagen y colocamos un punto de soldadura en su extremo, de esta forma nuestra barra no se saldrá de su lugar y podrá girar libremente.
Colocamos una tuerca a nuestra barra y soldamos esta al cuerpo de la pieza.
Crearemos ahora el mecanismo de movimiento de nuestra segunda pieza, para ello usaremos una barra roscada de 3/8 y 18 cm que sujetaremos con soldadura en el sitio marcado en la imagen 56, teniendo especial cuidado de no soldar directamente en la lámina ya que el tornillo no quedaría paralelo a la misma y crearía una torsión excesiva que terminaría gastando muy rápido nuestro tornillo, la mejor forma de saber el lugar exacto es ir colocando pequeños trozos de lámina hasta obtener la altura adecuada y luego soldar.
Cómo construir fresadora o banco de coordenadas
Colocamos una tuerca suavizada en sus bordes semejante a la anterior y soldamos como se muestra en la imagen
Ahora cortaremos dos barras cuadrada de 35 cm y las soldamos para hacer una sola pieza, suavizamos con la amoladora y creamos un patrón de surcos para dar mayor agarre, colocamos esta en la parte posterior de nuestra pieza y soldamos
Sólo nos resta armar todo el conjunto de piezas, dar una mano de pintura y listo, ya hemos aprendido cómo fabricar una fresadora y utilizarla con nuestro taladro de banco.
Como siempre, recomiendo ver su construcción en mi canal de YouTube y así complementar el aprendizaje
Todo el contenido de esta pagina llega hasta ti de FORMA GRATUITA, sin embargo para que pueda llegarte hay una serie de gastos de mantenimiento y personal, tu puedes hacer que el contenido siga llegándote de FORMA GRATUITA, viendo algunos de los buenos productos y servicios que se te presentaran mientras ves el contenido, y de esa forma ayudaras a mantener esta pagina por muchos años más, de antemano GRACIAS.
También dejo por acá este otro tutorial que puede ser de tu agrado CLIC AQUÍ
Esta entrada tiene 12 comentarios
gracias tremendo aprendizaje ,me sirve para mi taladro es igual a la ilustrada ¡gracias de nuevo
Estamos para servirte amigo
Muchas gracias! Un proyecto genial! te felicito y tambien te felicito por tu generosidad al compartirlo. De nuevo, gracias!!
Gracias a ti amigo
Gracias por tu ingenio es muy valioso para también cosctruir uno
Espero tecnificar un poco más gracias
En los próximos vídeos estaré colocando un motor fijo y así convertirla en fresadora
gracias a ti
Se ve excelente, gracias por compartir.
Gracias a ti Oscar
Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it
from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
Please let me know where you got your design. Cheers
Me parece algo genial e inteligentemente fabricado ,felicidades ,soy de Nicaragua y quisiera saber que si tu podrías elaborar o decirme como conseguir una fresadora para fabricar los machotes de llaves, te lo agradecería muchisimo