Prensa dobladora Hidráulica
Hoy estaremos construyendo una fuerte prensa que servirá también como dobladora de metal muy útil y necesaria para todo taller o garaje, así que no te vayas que ya empezamos.
Comenzamos con la base, está la haremos usando dos trozos de viga “U” de diez centímetros de ancho y 30 centímetros de largo.
Ahora tomamos dos trozos redondos de tubo de setenta centímetros de largo y los soldamos en el centro de la base que acabamos de cortar.
Enseguida marcaremos en el centro de la viga “U” y en el tubo una línea que servirá como como guía.
Y hacemos siete marcas a cuatro centímetros cada una para luego perforar agujeros que pasen el tubo con una broca de dieciséis milímetros.
Cortamos ahora dos trozos de tubo de nueve centímetros un poco más grandes en diámetro que los tubos anteriores, de forma que estos puedan calzar por fuera.
También cortaremos dos trozos de viga redonda de quince milímetros de grosor y diez centímetros de largo, a estos le abrimos un agujero de 5 mm en uno de los lados a un centímetro de separación del extremo.
Colocamos un retén en cada uno y los colocamos en el tubo como muestro en la imagen.
Ahora introducimos los tubos de nueve centímetros sobre los tubos bases para continuar haciendo muestra prensa dobladora hidráulica.
Necesitamos ahora dos trozos de lámina de 50 centímetros de largo por 9 centímetros de ancho y 1 centímetro de grosor
Usando algunas escuadras magnéticas las unimos con soldadura al centro de los tubos.
Cortamos también dos trozos de lámina de 9 centímetros de largo x 6 centímetros de ancho y 6 milímetros de grosor, estos son necesarios para dar rigidez a la base que estamos creando.
Ahora marcamos 15 centímetros desde los extremos de la lámina o desde el centro del tubo.
Y colocamos allí las piezas que acabamos de hacer, para luego aplicar soldadura a todas las piezas.
Probamos que calcen perfectamente.
Cortamos ahora dos trozos similares pero esta vez a 5 cm.
Y 3 piezas como las que te muestro acá.
Los planos de cada una de las piezas en archivo PDF los puedes solicitar acá a muy bajo costo
Con esto me estarás ayudando con los gastos de producción, edición y mantenimiento de esta página y del canal de YouTube para que pueda continuar en el aire por mucho tiempo más.
También puedes hacer una pequeña donación si es de tu agrado en este enlace
Unimos las piezas con soldadura, colocamos los trozos de tubo de 5 centímetros en la base y soldamos todo el cuerpo de la pieza.
Retiramos la pieza y la colocamos hacía abajo en la mesa de trabajo, ahora pondré una tuerca grande de una pulgada interna en el centro de la pieza para luego soldar.
Con una barra redonda de seis milímetros de grosor, realizo ahora la circunferencia de la base del gato hidráulico.
Para esta prensa estoy usando un gato o de 8 toneladas, pero tú puedes poner el que sea de tu agrado hasta un máximo de 20 toneladas para este diseño.
En caso que necesites más de 20 toneladas de potencia, tendrás que hacer algunas modificaciones en el grosor de los materiales
Hacemos ahora la parte superior, para esto necesitaré dos trozos de lámina de 50 centímetros por 7 centímetros por 9 milímetros de grosor y dos trozos de tubo redondo de siete centímetros.
Colocó ahora la pieza que realice para el gato hidráulico en la parte superior de los tubos y los sujeto con pinzas de presión.
Y sobre la base que hicimos al principio colocamos las nuevas piezas, con esto conseguimos que todas queden del mismo tamaño.
Aplicamos soldadura y la desmontamos para continuar la construcción.
Necesito ahora algunas piezas como éstas.
Colocare una base de 10 mm de grosor, donde se apoyará el gato hidráulico.
Te recuerdo que puedes solicitar los planos detallados de cada una de las piezas a muy bajo costo en este enlace
Como hacer prensa dobladora hidráulica
También pondré dos piezas en forma vertical sobre esta para dar firmeza la pieza y aplicaré soldadura.
Damos la vuelta la pieza y colocamos un trozo de tubo previamente cortado donde pueda entrar el eje de elevación del gato hidráulico.
Ahora colocamos dos trozos de lámina como una perforación de 5 mm en el interior y a cada lado de la pieza, está la usaremos para sujetar de allí los resortes de tensión.
Hago los agujeros pasantes a cada lado de la pieza con una broca de media pulgada y en cada uno de los tubos coloco un aro.
Un trozo de lámina calibre 20 o 22 me servirá para hacer la tapa superior, esto es solamente estética, ya que la prensa puede funcionar fácilmente sin ella.
Si deseas ver cómo realice esta dobladora o plegadora de chapas manual de invito a verlo acá
También cuentas con un artículo completo donde explico el proceso de construcción paso a paso, puedes verlo aquí
Y así queda la pieza superior terminada.
Voy a realizar ahora la base donde se asentará la cuchilla de doblar, para ello necesitaré un trozo de metal de 30 centímetros por 10 centímetros y 20 milímetros de grosor.
En una de sus caras le colocare un trozo de lámina de 15 cm por 5,5 cm y 9 mm de grosor. (NOTA) los agujeros que se ven en la imagen no son necesarios, están allí por ser material reciclado.
Tomo ahora una barra cuadrada de ½ ½ pulgada y usando la amoladora quitó la mitad a 60 centímetros.
Corto cada parte a 30 centímetros y los coloco de esta forma para luego soldar.
Debería quedar de esta forma una vez se haya soldado y pulido con la amoladora.
Hago ahora la cuchilla para doblar, para ello usaré una lámina de acero de alto carbono de 30 centímetros por 4 centímetros y doce milímetros de grosor.
Marco 6 milímetros en caras opuestas de la barra para hacer el filo, luego usaré la amoladora para rebajar el metal, el filo debe quedar a 90° para que coincida con la base que acabo de hacer.
Como un tornillo de tres pulgadas y una de grosor y marco la cuchilla para después cortar y soldar en el centro.
Para hacer una base antideslizante a nuestra prensa, usaré algunos trozos de goma.
Ya sólo queda pintar y armar la prensa dobladora hidráulica y comenzar a trabajar.
En la parte superior uniré de las piezas con tornillos de 2 ½ pulgadas y ½ pulgada de grosor.
Colocó dos resortes y ya podemos comenzar a trabajar.
Las pruebas que haré las puedes ver acá en el vídeo
También puede ser usada de forma normal como prensa o cortadora, sólo con cambiar las piezas.
Como puedes ver esta prensa tiene múltiples funciones y va a ser que tu trabajo sea más fácil, no se gasta mucho dinero para realizarla y con las instrucciones que te di y los planos que puedes adquirir acá, vas a poder realizarla muy fácilmente
Recuerda que con la compra del plano estarás contribuyendo a que esta página y el canal de YouTube se mantenga al aire por mucho más tiempo, ayudando a personas que como tú y yo tenemos este digno oficio.
También puedes hacer una pequeña donación si es de tu agrado en este enlace
Podría interesarte este proyecto de dobladora.